martes, febrero 20, 2007

Higiene existencialista






Caminata por el monte. Llegamos a una cumbre desde las que se puede ver toda la ciudad. Saco la lata de aceitunas negras con hueso. Fusco y yo las compartimos mientras observamos callados. Rompo el silencio.

Yo - Cuando toma su ducha diaria la gente se pregunta sobre el tiempo, repasa sus tareas, o vigila el desagüe para ver cuanto pelo se le ha caído.
Yo me recuerdo a los trece años - y sé que tenía trece años porque lo anoté en una página de un libro - preguntándome de qué iba la vida.
A lo largo de los años he tenido algunas iluminaciones; momentos en los que, por un instante, creí que había dado con la respuesta. Unas veces estaba en los escritos de un filósofo, en el argumento de una película o en la letra de una canción. En otras ocasiones me pareció hallar la clave en el comportamiento de alguna persona, o simplemente en su manera particular de explicar un acontecimiento.
Han pasado un montón de veranos, también de inviernos, y cada mañana, como si se tratase de una oración pegada a la toalla, yo sigo preguntándome de qué va esto.

Fusco - ¿Cuantas duchas más necesitarás para enterarte de que, precisamente, en la pregunta está la respuesta?

No sé como lo hace, pero Fusco siempre dispara el hueso mucho más lejos que yo.

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantaría pensar que si alguna vez encuentras una respuesta a esa curiosa pregunta que llevo tarareándome desde hace ya demasiados años...casi desde el primer atisbo de razonamiento lógico que recuerdo, y además mantienes el argumento por más de un puñado de minutos...por favor...me la podrías hacer llegar? Sería estupendo tararear otras melodías mientras me ducho!Nunca pude imaginar lo que era, pero siempre tuve demasiado claro lo que no quería que fuera.

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Respetado Fusco:
¿Como es posible que no te des cuenta de no todo es tan obvio como a ti te lo parece? ¿De verdad crees que lo sabes todo? ¿Piensas que no puedes aprender nada de los demas?
Si admites un consejo, que lo dudo, mira alguna vez a tu amo.
El tambien tiene algo que enseñar.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor que Fusco nos lo explique.

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cuenco,¿esta vacio?
¿Esta lleno?
Tu mente ¿esta vacia o llena?
¿lo comprendes o no?
Ve y lava tu cuenco.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fusco no lo sabe todo, y el lo sabe. Lo que pasa es que sabe mucho más por perro que su amo por hombre. Además ya van siendo hora de que los hombres que han ido de listos toda la historia sepan lo que es bueno.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me gusta más la versión de The Cardigans.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es curioso, que distintas formas de vivir y de ver la vida.
A mis trece, me hacía otro tipo de preguntas.
Como era posible que yo fuera tan afortunada de tener agua corriente para ducharme, mientras otra niña de mi misma edad que vivía a 500 mts de mi casa no tenía ducha y lo hacía en una palangana que le rellenaba su madre en un pilón comunitario.
Como era posible que yo durmiera en mi agradable cama y ella con sus 4 hermanos en una misma habitación... y en el fondo no éramos tan diferentes. Jugabamos a lo mismo.
Siempre viví de prisa, quizá por eso no tengo mucho tiempo para plantearme dudas a la hora de mi ducha, pero si mirara el desagüe no podría pensar cuanto pelo se me cae sino, en lo agradecida que estoy por tener el que llevo pegado a mi cabeza!!
Pasados los años, sigo sintiendo lo mismo, sólo agradecimiento por el agua corriente y calentita que sale por mi ducha y me hace olvidar que fuera hace un frío que pela, el desayuno que me espera en la cocina, el coche que me lleva a donde quiero, el día de trabajo unos días mejores que otros pero que me mantiene ocupada. El regreso a casa, rodeada de gente que quiero y que me quiere y agradecen cuando los acompaño a cama, los tapo y los beso hasta mañana.
¿Será eso tener claro de que va la vida?? no lo sé, pero tengo claro que tampoco le daré demasiadas vueltas mas.
Me considero afortunada que en mi lista los agradecimientos superen los infortunios y con eso me doy por satisfecha!!

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha encantado el último comentario que he leido. Es muy positivo y se agradece encontrar este tipo de anotaciones.
Yo no voy a negar que en muchos momentos a lo largo de mi vida sí me he preguntado por el sentido de la vida, pero también he de confesar que han sido puntuales y normalmente consecuencia de algún mal trago que me estaba tocando vivir.
Creo que todos nacemos con la obligación de ser felices y tratar de ayudar a que nuestro entorno lo sea. Este es para mi el sentido de la vida.
Por ello me afilio al colectivo de afortunados y agradecidos ya que, sinceramente, opino que son infinitamente más numerosas las razones para sonreir cada día que para no hacerlo. Y creo también que, normalmente, esto ocurre en cada individuo independientemente de las circunstancias que le hayan tocado vivir.
De hecho, y volviendo al comentario que mencionaba antes, la niña que vivía a 500 ms tal vez se sintiese afortunada por poder disfrutar de su "baño-palangana" en lugar de tener que mantener la cabeza debajo de un chorro que agua corriente que le invadiese ojos y orejas. (Preguntadle a un niño qué prefiere). El placer del baño sin agua corriente es lo único que justifica que mantengamos las bañeras en casa.
Incluso es posible que compadeciese a su vecina que había de dormir sóla en su cuarto sin poder compartir habitación y risas a la hora de dormir con sus hermanos y sin tener a sus cuatro escuderos pegados cuando se despertaba durante la noche con pesadillas.
En un antiguo comentario de este blog, alguien apuntaba que "no se ha encontrado ninguna zona del cerebro donde radique la felicidad". Yo creo que la felicidad la llevamos pegada a la piel y sólo depende de nosotros el disfrutarla.
Yo soy feliz.
Un amigo reciente opina que "las hormonas tienen la culpa de todo", otros no tan recientes están convencidos de que consumo drogas, hay quien piensa que es una manera de autoengañarse y no querer ver la realidad...Yo creo que el sentirse bien es simplemente una opción que está siempre a nuestro alcance, incluso cuando somos desgraciados. A veces no tenemos fuerzas ni ganas para aceptarla, pero incluso esto es extraordinariamente positivo: soy libre de hacer y de sentir lo que me de la gana.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Que cual es el sentido de la vida?
La gran pregunta de la humanidad desde los mas remotos tiempos.
Tenemos cientos de contestaciones segun el momento historico,la ideologia predominante,la localizacion fisica de un continente o pais.
Y no tenemos una respuesta a esa pregunta,solo despues del gran viaje lo sabremos,mientras vivamos en armonia con nuestro entorno,buscando la felicidad tuya y la de los demas,disfrutando del milagro de vivir

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fusco me parece un ser extremadamente inteligente. El simple hecho de poder plantearse preguntas profundas implica que uno no tiene otras preocupaciones mas existenciales que afrontar (o eso asumo). Yo tambien soy feliz y pienso que en eso existe el sentido de la vida: disfrutar de la felicidad propia (segun cada uno la define) y de la de los demas, gente que quiero y que me quiere. He dejado de preguntarme por el sentido de la vida desde hace mucho, por tragedias personales y no tan personales, cosas que son imposibles de comprender (al menos para mi) y antes de volverme loca intentandolo, he decidido disfrutar de poder levantarme por la mañana y hacer y sentir lo que realmente me apetece porque gracias a Dios (o a quien sea), de momento no hay nada que me lo impide.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que es la vida. Me genera un gran silencio. Que es? tengo que pensarlo. La respuesta es muy de acuerdo al estado emocional. Ahora, pienso que todo esto va en el camino de resolver situaciones con una gran meta de ser felices, de estar bien. Que aportaría fusco a esta gran pregunta que cuestiona a muchos.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No deja de sorprenderme éste juego de mensajes curiosos del vigía, una réplica a mi exposición acerca de mi vecina y amiga y su baño-palangana, hace que alguien se manifieste expresando que le gusta y ademas haga una segunda alusión a otra intervención mía acerca de la felicidad y su inexistencia en el en el cerebro.
Cada vez tengo mas claro que existe una energía que nos mantiene atraídos en grupo por sintonía.
Creo que estoy en sintonía con mi anónimo de las hormonas revueltas a base de drogas o de no querer "ver" la realidad.
Yo me apunto con él-ella

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me resulta curiosa la teoría de que "existe una energía que nos mantiene atraídos en grupo por sintonía". Meditaré sobre ello.
Lo que sí suele ocurrir en mi caso es que me atraigan y me agrupe con aquellas personas con las que sintonizo. Con el tiempo llegan los afectos. ¿Puede ser eso la energía a la que te refieres?
Sin embargo también me atraen los que me resultan raros...En estos casos no siempre me agrupo aunque a alguno también lo quiero.
En fin, como siempre, me cuesta sacar conclusiones.
De todos modos, es muy agradable que alguien se sienta en sintonía conmigo.
Besos a Margarita.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es posible que la cosa sea al revés como bien dices, y sea por eso que te acercas a la gente que te aporta energía positiva e intentas apartar lo negativo, buena medida!! yo tardé en darme cuenta de como hacerlo.
Pero finalmente ¿que mas da?? los profes de mates siempre nos decían que el orden de los factores...
Lo que no creo es que te cueste sacar conclusiones pues... supiste quien soy!!, me encanta!! yo te seguiré llamando la yerbas que me parece bonito y ocurrente.
Respecto a los raros, comparto contigo el querer a alguno e intentar no agruparme con ellos.
Me gusta observarlos.. desde la barrera.
Encantada pues de conocerte

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

YO TAMBIEN ME PREGUNTO DE QUE VA TODO ESTO

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio