domingo, enero 07, 2007

Nudos borromeos





El nudo borromeo se llama así porque el clan italiano de los Borromi lo adoptó como escudo de armas en el Renacimiento. Adorna con profusión su lujoso palacio en las afueras de Milán. El nudo, que consiste en tres anillos unidos de tal modo que si uno se rompiese los otros dos se separarían, no es una invención de esta poderosa familia. Ya se venía utilizando para simbolizar la Trinidad desde la alta edad media. Además se han encontrado muestras en petroglifo escandinavos del siglo VII. Al psicoanalista Jacques Lacan, muy observador, le pareció que era la representación más adecuada para relacionar los elementos de su modelo topológico: lo real, lo imaginario y lo simbólico.


- Es mucho más sencillo que eso, - apunta Fusco - todo el mundo sabe que, desgraciadamente, nunca hay dos sin tres.

Y cada vez hace menos frío en invierno.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Como siempre Fusco tan listo, nunca hay dos sin tres y todo es cosa de organizarse como dice L.E.Aute

11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No estoy de acuerdo con Fusco esta vez.

Aunque estoy convencida de que la mayoría somos infieles por naturaleza y sólo llegamos a la fidelidad por educación o por convicción, en muchas ocasiones dos son más que suficientes y, en otras, necesitaríamos los aros olímpicos para representar nuestro mundo afectivo.
En todo caso, la decisión siempre es individual y yo he decidido que me gusta el dos.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu amo quizás le da demasiadas vueltas a las cosas y no las ve tan sencillas como tú. Acaso Fusco olvidas,que lo real, lo imaginario y lo simbólico es una constante paranoica en cada uno de nosotros.

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio